¡Tequios comunitarios para la reconstrucción!

La reconstrucción de Santa María Nativitas Coatlán sigue avanzando  con la comunidad como protagonista y el diálogo como base.

Construcción de adobera para la producción de adobes tradicionales

Como iniciativa del comité de reconstrucción, también llamado Jugiiñ (Avispa Solitaria en lengua Mixe, comúnmente llamada embarradora de lodo que fabrica sus casas con tierra), se convocó a la comunidad a un tequio en el terreno donde se construirán los adobes para iniciar la preparación del sitio, realizar actividades de limpieza y el retiro de material vegetal, siempre con acciones cuidadosas para evitar un impacto ecológico negativo en el medio ambiente.

*Los tequios son acciones colectivas para un bien común. Estas son de mucha importancia en el proyecto ya que mantienen unida y comprometida a la comunidad.

 

La limpieza manual del terreno para la construcción de los adobes ha sido esencial debido a que la retro excavadora no tiene alcance en ciertos espacios por la vegetación y el proyecto cuida tener el mínimo impacto ambiental en la comunidad. Hoy ya contamos con un terreno suficientemente nivelado para la producción de los adobes

.

 

También por iniciativa del  comité de reconstrucción, integrado en su mayoría por mujeres,  se decidió construir un brasero en la casa comunal para facilitar los roles de alimentación del equipo de trabajo. El brasero es el fogón tradicional Mixe y se realiza con una mezcla de tierra y agua, conformando el comal de las tortillas y espacios para hervir frijoles y otros alimentos.

Tipología de adobes y construcción

 

La propuesta por adoberos expertos de la comunidad fue que de 5 personas que conforman la cuadrilla, 2 personas preparen la mezcla, 2 personas acarreen la tierra para su preparado, y 1 persona sea  auxiliar.

Para conocer las cualidades estructurales de los adobes de la comunidad, se realizó un muestreo de cinco tipos distintos, los cuales fueron seleccionados por su calidad, resistencia, tipo de tierra (los pobladores reconocen tres: Blanca, roja y negra) y “receta” realizada por cada familia. Una vez obtenidos los resultados del laboratorio, se identificaron los tres mejores adobes respecto a la resistencia de compresión, modulo de ruptura y densidad.

El adobe que tuvo mejores resultados fue el obtenido de la vivienda más antigua de la comunidad, pieza que conservaba la medida tradicional de 30×40 cms y estaba realizada con tierra roja. Esto confirmó lo que los pobladores ya nos habían compartido en asamblea:

“Hemos modificado la forma de construir nuestras casas. Queremos regresar a cómo las hacían nuestros abuelos” .

Cimientos para casa sólidas

Se iniciaron los trazos para nivelación y cimentación de 20 familias que sufrieron el colapso total de sus viviendas. Después de realizar la sesión de diseño participativo, las familias asumen el compromiso de nivelar su solar para realizar el trazo.

Durante este proceso, cuidamos que la ubicación de la vivienda se haga de forma segura evitando las laderas, fallas geológicas y terreno con tendencia a hundimientos y deslizamientos. Una vez realizado el trazo, las familias se organizan para realizar la excavación para la cimentación y los contrafuertes, siendo uno de los compromisos de aportación durante el proyecto.

 

 

¡La reconstrucción de Santa María Nativitas Coatlán avanza!

Con gran alegría compartimos los avances y acciones sociales de reconstrucción en la comunidad de Santa María Nativitas Coatlán, con el fin de difundir las mejores prácticas de un proyecto de reconstrucción social del hábitat a partir de la participación comunitaria y el respeto a los usos y costumbres de la arquitectura vernácula.

Asamblea para la conformación del Comité Comunitario para la Reconstrucción

Siguiendo nuestro modelo metodológico de intervención comunitaria, basado en el desarrollo humano y la acción-participativa, se conformó la asamblea general que posteriormente definió la mesa directiva del Comité Comunitario para la Reconstrucción.

Este comité tiene como finalidad ser un puente de comunicación inmediata entre la comunidad y el equipo de base que conformamos las organizaciones Comunal Taller de Arquitectura y  FHMM, teniendo entre sus tareas primordiales la comunicación con las familias participantes en el programa y sobre todo, la revisión, validación y vigilancia a los procesos y fases que contempla el programa de Reconstrucción Social del Hábitat.

 

 

Conformación de Mesa Directiva

Siguiendo los mecanismos de organización comunitaria basados en los usos y costumbres que rigen la vida civil y religiosa en la comunidad Mixe, se formó el Consejo o Mesa Directiva  de Santa María Nativitas Coatlán, a partir de cargos repartidos entre miembros de la comunidad, contemplando a una Presidenta, Secretaria, Tesorera y 4 vocales directas así como otras y otros auxiliares que colaborarán en estas comisiones.

Los títulos de todos los cargos se encuentran en femenino pues cabe señalar que si bien se trata de un grupo mixto, la predominancia e iniciativa de las mujeres en la comunidad, es destacable.

 

*Niños voluntarios de la comunidad colaborando en la elaboración del letrero de invitación a albañiles, motosierristas y adoberos, para que se inscriban en el proyecto.*

Acciones de reconstrucción

Hemos arrancado  el proceso  de  trazos para la construcción de las 20 casas de las familias que sufrieron pérdida total de sus viviendas.

Trazos de construcción de primera casa en Santa María Nativitas

 

¡Muchas gracias por ser parte de este gran proyecto!

 

 

 

 

¡Iniciamos las acciones de reconstrucción en Oaxaca!

Arrancamos las acciones de reconstrucción en la comunidad de Santa María Nativitas Coatlán, en la Sierra Mixe de Oaxaca.

 

Fundación  Alfredo Harp Helú, FHMM y Comunal Taller de Arquitectura, comprometidos con la reconstrucción a partir de la participación comunitaria, la preservación de la arquitectura tradicional y el apoyo educativo, arrancamos con las labores de reconstrucción y estamos muy emocionados de compartirlo con todos los que forman parte de este gran proyecto.

Por medio de este blog, estaremos compartiendo las acciones, anécdotas y avances del proyecto con el fin de tener una transparencia total en las acciones de la reconstrucción y de inspirar más  y mejores proyectos para construir la sociedad en la que queremos vivir.

Para nosotros es muy importante compartir el trabajo y la estrategia de este proyecto, respondiendo a la necesidad de la comunidad y  a los valores de FHMM.

 

¿Porqué Coatlán?

Hoy en día, los pobladores de la comunidad de Santa María Nativitas Coatlán, una de las más afectadas de la región mixe, viven principalmente del auto consumo a través de la siembra en terrenos lejanos (a 2 horas caminando aproximadamente) de maíz, frijol y, en menor medida de café. Los pocos recursos económicos con los que cuentan se deben al apoyo de programas gubernamentales y de forma esporádica, a la venta del excedente de sus cosechas; cuando las familias cuentan con horno de adobe, también venden su pan. En algunos casos, llevan a cabo procesos de trueque para poder adquirir otros productos que únicamente con capital económico se pueden comprar.

Después de visitar diferentes comunidades y tomando en cuenta la factibilidad social del proyecto, decidimos trabajar con la comunidad de Santa María Nativitas Coatlán por su interés y compromiso en la preservación  de sus formas tradicionales y el cuidado del medio ambiente, por la existencia de actividades de trabajo del adobe dentro de los pobladores y por su interés en el fortalecimiento de la organización interna comunitaria, volviéndose así protagonistas de la reconstrucción de sus viviendas y la mejora de  las condiciones de su comunidad con los gestores y donantes de este proyecto como aliados.

Meses anteriores, se realizaron 4 visitas de diagnóstico y diálogo con la comunidad para poder generar una estrategia de acciones a partir del diagnóstico social y material sobre las condiciones de la comunidad.  En las visitas nos pudimos percatar de las necesidades urgentes y de la línea estratégica de acción que hoy en equipo estamos realizando.

 

Línea estratégica de acción

-Atención prioritaria de familias en emergencia

*Comenzamos por atender de manera inmediata la necesidad de refugio que tienen 20 familias de la localidad que han tenido perdida total de su vivienda.

– Conservación de identidad cultural 

*Brindar asesoría técnica con base a los sistemas constructivos tradicionales en la región.

*Dialogar con los usos y costumbres de la comunidad  e incentivar la imagen cultural y el cuidado patrimonial de Coatlán.

* Rescatar las técnicas y los procesos constructivos ancestrales.

*Conservar los componentes del solar Mixe tradicional y demostrar los beneficios de los sistemas constructivos locales.

– Impacto ambiental 

*El proyecto respeta los ecosistemas locales.

* El desempeño ambiental debe ser alto y busca tener una huella ecológica mínima durante el proceso de reconstrucción.

*En caso de usar madera, el comité de bienes comunales debe estar al tanto del proceso para llevar un registro apropiado.

* Re utilización de los materiales que resguardaron las familias después del sismo.

*Planteamos un proyecto a corto plazo que sea capaz de reutilizar materiales como madera y adobes a largo plazo.

–  Economía local y desplazamiento económico

*El proyecto detona cadenas productivas en la región.

*En el cronograma de trabajo se consideran las actividades económicas relacionadas con el auto consumo como la siembra y cosecha de alimentos.

* Se emplean de forma eficiente los recursos económicos de los pobladores, el subsidio gubernamental y los recursos provenientes de fondeo.

* Facilitamos el acceso a información pública para la ejecución de recursos con el fin de beneficiar a la comunidad.

 

– Calidad constructiva y asesoría técnica

*El proyecto proporciona guía y asesoramiento técnico durante el proceso de reconstrucción a todas las familias y se basa en la participación comunitaria con el fin de que la comunidad sea protagonista del desarrollo de la reconstrucción.

 

¡Arrancamos con la primera etapa!

Hoy iniciamos con la primera etapa de reconstrucción,  atendiendo a 20 familias que sufrieron la perdida total de sus viviendas con la reconstrucción del espacio más urgente de sus viviendas,  el dormitorio y los cimientos de la cocina.

*Las viviendas vernáculas de la comunidad se componen por tres habitaciones primordiales:  el dormitorio, la cocina y la terraza o el solar donde cosechan sus alimentos.

Esta etapa conlleva la organización comunitaria y el inicio de labores de cimentación de las viviendas.

Los materiales de construcción tradicionales como el adobe, la cantera y las maderas de la región serán utilizados para la reconstrucción respetando los usos y costumbres de la comunidad.

El proyecto de reconstrucción  es liderado también  por jóvenes de la comunidad que forman parte del comité comunitario de reconstrucción, quienes son representantes de las necesidades, usos y costumbres de las familias de Coatlán

.

Reconstrucción Social del Hábitat

” La manera en la que construimos nuestras casas es la inteligencia de nuestros antepasados y nosotros queremos conservarla y defenderla”

 

Fundación Haciendas del Mundo Maya y Comunal Taller de Arquitectura  trabajamos juntos para  la reconstrucción de los hogares de la comunidad de Santa María Nativitas Coatlán, en la Sierra Mixe de Oaxaca.

FHMM

15 años trabajando por la gestión comunitaria en la península de Yucatán, con base en el desarrollo humano. El trabajo y la experiencia generada con la reconstrucción de más de 2,500 viviendas después del huracán Isidoro, en el 2002.

 

COMUNAL: Taller de Arquitectura

Creemos firmememte en nuestra profesión como una herramienta que puede ayudara mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de procesos que detonen autonomía, empoderamiento y autosufciencia.

 

Juntos trabajamos por una Reconstrucción Social del Hábitat, basándonos en la participación comunitaria, la preservación de las casa vernáculas, el diálogo, el desarrollo social y el apoyo educativo.